Por qué Red Bull arrasó en el GP de Australia

El domingo pasado, como muchos aficionados a la F1, me levanté a las 07.00h para calmar al fin mi excitación por el comienzo del Mundial de F1.
Una carrera intersante por las novedosas normas introducidas este año como el alerón trasero(DRS), los nuevos neumáticos Pirelli, y las limitaciones aerodinámicas que magistralmente intarpreta en sus diseños Adrian Newey, el gurú de la ingeniaría actual en la F1.
Los aficionados españoles, y muy especialmente los que apoyamos a Fernando Alonso, quedamos indudablemente decepcionados con la falta de competitividad del Ferrari F150 Italia. Parece que todo sigue igual, RedBull arrasando y el resto con cara de seta.
Pero, ¿por qué va tan rápido el RedBull?. Es evidente que la pequeña diferencia de CV en los motores Renault, que son los que monta RedBull, y los Ferrari no puede ser tan significativa como para dejar en ridículo a toda una leyenda de la F1 como es Ferrari. Los diseños de los monoplazas son tan importantes como el rendimiento del motor y la aerodinámica es el talón de aquiles de la F1 de hoy, por eso están sujetos a rigurosos tests para que ningún equipo pueda aventajar a otro, salvo en la destreza de los ingenireos para interpretar la normativa sin infringir la legalidad, que es lo que hace Adrian Newey con maestría en RedBull.
Aquí va un truco de Newey:
La normativa actual dice que los alerones delanteros no pueden estar a menos de 85mm del suelo y sobre todo no pueden realizar flexiones no-lineales. Así que en los tests el RedBull se mantiene a esa altura respecto al suelo y no hay nada que indique que el alerón sea flexible o se pueda flexar intencionadamente mediante algún dispositivo, pero resulta que el Gran Newey ha diseñado un ‘morro flexible’, que no un alerón flexible, y éste sometido a la presión de las altas velocidades flexa prácticamente en su totalidad, rodando más bajo y aportando mucho más apoyo aerodinámico. Esto se traduce en mejor agarre al suelo y en consecuencia mejor rendimiento sobre todo en curvas veloces.
No quiero ser pesimista, pero veo muy complicado que Ferrari se ponga a la altura de RedBull esta temporada… Ojalá me equivoque!
Fijaos en este vídeo como flexan los RedBull:

1 comentario»

  ElFini wrote @

En estos GIF se aprecia mucho mejor, y por lo que parece, el salto de calidad que ha dado McLaren se puede deber a que tienen mejores espias que en Ferrari y ya han copiado a RedBull..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: