Polémica instalación artísitca con grillos vivos.

Una exposición conjunta de varios artistas en el Espacio Habana Libre de Cáceres ha suscitado una gran polémica de alcance nacional.

El artista Ismael Alabado, natural de Madrid y afincado en la  localidad cacereña de Plasencia,  utiliza a cientos de grillos vivos para pegarlos de espaldas a la pared, con la intención de alargar su agonía hasta la muerte. Con esta instalación, “Zorba” pretende mostrar la similitud a la propia agonía de la sociedad, sujeta por las pautas marcadas, impidiendo el desarrollo y propiciando el estancamiento de la expresión humana.

En el siguiente vídeo podreis escuchar las explicaci0nes de Ángel Sotomayor, uno de los precursores del Espacio Habana Libre.

¿Qué os parace todo esto?

Hay que ser burro!

Diarios:

Hoy

ElPeriódicoExtremadura

ABC

ElPais

CadenaSer

Anuncios

7 comentarios»

  ismael alabado wrote @

yo estoy evidentemente de acuerdo con la obra….si que es cierto que es una propuesta arriesgada…y fuera de convencionalismos….pero al fin y al cabo el arte es seguir en movimiento y transgredir ….si nos quedamos parados y entramos en la “falsa” moralidad no aportaremos nada nuevo…..algo tendrá cuando ha movido tanto comentario y tanta polémica…y os recomiendo paséis si tenéis ocasión por Cáceres – Habana Espacio Libre- y asir poder entender mejor la obra.

Un Saludo
Ismael Alabado

  elfini wrote @

Hola Ismael,
Gracias por comentar.
Soy de Cáceres, acudí el viernes pasado a al inauguración en Habana Espacio Libre, y además soy amigo de los organizadores del espacio.
Sinceramente, he visto mucho arte contemporáneo en diferentes capitales europeas, y creo que tengo criterio para opinar. Estoy de acuerdo contigo en que el arte es sinónimo de transgresión, y lo aplaudo. Sin embargo considero que se puede hacer arte y transgredir de infinitas formas.
A decir verdad, disfruté mucho del conjunto de la exposición, pero la tuya me hizo sentir mal. De veras que solo pude observarlo durante un minuto, y salí algo horrorizado. Con esto no pretendo criticar negativamente tu obra, solo deseo transmitirte las sensaciones que me ha provocado tu trabajo. Imagino que te interesa recibir un “feed back” de tu obra. Por eso he abierto este hilo, porque a mí también me interesa saber que se opina de todo esto.

Entiendo perfectamente lo que deseas transmitir con la instalación y aplaudo tu libertad de expresión, pero no puedo afirmar que se trate de arte. Lo considero una pequeña barbaridad, pero la controversia siempre es buena, por esto sí te felicito. Has logrado una repercusión considerable. El tiempo dictará si eres un artista que transgrede o si por el contrario eres un transgresor del arte.

Suerte!

  ElFini wrote @

“Ecologistas Extremadura” exige la retirada de la exposición.
http://www.extremaduraaldia.com/caceres/ecologistas-extremadura-exige-la-retirada-de-la-exposicion-zorba-de-la-sala-habana-espacio-libre/108842.html

  elfini wrote @

El Espacio Habana Libre decide cerrar la instalación a petición del Presidente de Extremadura :
http://www.hoy.es/20100916/local/vara-pide-retirada-muestra-201009161156.html

  ElFini wrote @

Los creadores de la exposición conjunta de Espacio Habana Libre deciden cerrar la polémica instalación:
http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=532696

  ElFini wrote @

Ismael Alabado, responsable de la obra, recurre a un abogado para que continúe expuesta:
http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=532695

  chikinita wrote @

Vale que la publicidad tanto para el sitio como para el artista ha sido rentable, pero creo que se a pasado…. tiene haber sido desagradable contemplar como a cada minuto se iba callando un grillo.

No sé, quiero pensar que no todo vale en el arte… muchas veces no encontramos cosas que realmente no “valen un duro”, pero dejar a un lado la moral … creo que ha ido más a por la publicidad que a por el mensaje que pudiese tener la obra…que no lo sé, pero no me apetece averiguarlo..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: