NO al “cementerio nuclear” (ATC) en Albalá.

NOTICIA DE   www.abc.es

ADENEX dice que la petición de Albalá para acoger el ATC es “indecente”.
En un comunicado, la entidad señala que la decisión de los responsables municipales de Albalá es “la respuesta irresponsable e ignorante al inoportuno proceso de ‘subasta’ abierto por el Ministerio de Industria español, despreciando la opinión de la ciudadanía y a las comunidades autónomas”.A su juicio, “el hecho de que cuatro concejales de un pueblo de menos de 800 habitantes decidan, un viernes por la tarde, que Extremadura será candidata a albergar el cementerio de residuos radiactivos de alta actividad de España, es considerado por ADENEX como vergonzoso, indecente y antidemocrático”.”Seguramente -agrega-, los cuatro concejales de este pueblo ignoran lo que supone albergar un gran cementerio de residuos radiactivos con un elevado potencial radiotóxico, algunos de los cuales, como el Plutonio-239, tienen una vida media de 24.000 años, comprometiendo el futuro de su comarca y su región”. EFE.

No podría estar más de cauerdo con el comunicado de ADENEX.

El polémico “cementerio nuclear”, que ya de por sí, denominar de esta manera un almacén temporal centralizado(ATC) me parece un verdadero engaño, estaría ubicado a tan solo 40 km de la ciudad de Cáceres.

Me sorprende infelízmente que, hasta el momento, no se haya creado una plataforma en contra del ATC de Albalá. Espero que pronto haya una movilización, y que aparezca por la red una propuesta de recogida de firmas para evitar esta posible aberración que quieren acometer deliberadamente unos pocos ignorantes en nuestra apreciada tierra.

Si alguien tiene información sobre movimientos en contra del ATC, le agradecería que la vertiera por aquí con el ánimo de difundir y luchar en contra de esta escalofriante propuesta.

EXTREMADURA VERDE Y LIMPIA DE RESIDUOS NUCLEARES !!!!!!

Anuncios

15 comentarios»

  elfini wrote @

Noticias,
“8 municipios se perfilan como candidatos favoritos al almacén de residuos nucleares”, entre ellos el de Albalá (Cáceres).
http://www.20minutos.es/noticia/623240/0/almacen/nuclear/candidatos/

  Tirititraum wrote @

Hola Fini, gracias por invitarme a participar, estaré atento a cuanto plantees y a intervenir si “tengo algo que decir”… y yo digo, donde metemos los residuos nucleares?
Aquí podríamos diferenciar entre los que se decantan por:

– no quiero un cementerio nuclear cerca de mi casa, que se lo lleven a otro sitio-, pero coño, en algún sitio hay que instalarlo y desde luego todos nos benificiamos de la energía nuclear, esta postura es parecida a la de no tengo problemas con la inmigración (o los gitanos) pero lejos de casa!
O bien aquellos que “niegan la mayor” y son contrarios a la energía nuclear, mientras que queremos disfrutar de todos los electrodomésticos posibles, en nuestra casa y en la residencia vacacional, hoteles, aires acondicionados, etc.
Hoy por hoy, a mi parecer, el “progreso” del primer mundo y nuestro bienestar diario tiene un precio energético que no podemos negar, ni pensar que lo vamos a cubrir con placas solares o parques eólicos (los cuales también tienen sus detractores), de manera que hay que ser consecuentes y “apechugar” con la basura que nuestro tren de vida conlleva. Y mientras el mundo se calienta y los glaciares se derriten, es algo parecido a lo que nos ocurre con la tan cacareada refinería… pero este es otro tema.
Saludos cordiales.

  elfini wrote @

Bienvenido Tirititraum!
Nadie desea estar cerca de un “cementerio nuclear”, esto es claro.
Como bien dices, sin la enregía nuclear no se podrían cubrir necesidades de primer orden. Ójala fuera posible extraer esta energía de otras fuentes no- nocivas. Infelízmente dependemos de ello hasta que se consiga integrar definitivamente otras fuentes de energía alternativas que cubran las cotas energéticas nucleares.
Mi deseo es denunciar la manera en que se ha procedido a nivel local, comarcal y provincial con la candidatura de Albalá. Una importantísima decisión que compromete sobremanera la salúd de cualquier ser vivo en varios kilómetros a la redonda.
Si no hay más remedio que ubicar unos residuos nucleares cuya actividad podría superar en el tiempo la friolera de 24.000 años, pues a fastidiarse, pero al menos se debería haber planteado y gestionado esta candidatura de manera más coherente y democrática. Lo hecho en el Ayto. de Albalá es indignante, y como nadie lo va a deshacer, lo que nos queda es pelear para que al menos no triunfe el chapuzismo caciquista político de nuestra región, y nos casquen a la vuelta de la esquina un peligro como este.
Si aquí solo se movilizan organizaciones contrarias a la enregía nuclear para abortar la consecución del ATC en Albalá, yo desde luego me uno a ellos por sentido común, aunque no comulgue con todo lo que llevan en la mochila.

Saludos radioactivos!
😉

  Tirititraum wrote @

Completamente de acuerdo, la manera que se ha “sacado al mercado” una instalación de este tipo, es completamente ilógica y poco responsable. Con los canon que se prometen a la sede elegida, han conseguido enfrentar a pueblos vecinos, puesto que efectivamente “lo de Albalá” va a ensuciar a toda la comarca… ahora yo me planteo: si todo el esfuerzo e inversión que se hace para luchar contra la instalación de un cementerio nuclear o refinería, se hiciera para exigir la aplicación de las más restrictivas normas anticontaminación, no crees que conseguiríamos la instalación en Extremadura de industrias que crean riqueza y no contaminan o al menos contaminan lo mínimo?

  elfini wrote @

Desde luego que sí Tirititraum. Qué complicado es movilizar a la gente en esta tierra…

  arsa quillo arriquitaun wrote @

centrales nucleares,térmicas,refinerias,almacenes de residuos nucleares,gaseoductos…Jamones ibericos,vinos,quesos,turismo ecológico,monfrague.extremadura progresista

  elfini wrote @

Albalá conocerá hoy si es candidata a albergar el ATC.

http://www.hoy.es/20100222/local/albala-sabra-candidata-albergar-201002220947.html

  elfini wrote @

Nueve municipios pasan a la “semifinal” para el almacén de residuos nucleares.

http://www.20minutos.es/noticia/635525/0/municipios/almacen/nucleares/

  elfini wrote @

Medio millar de vecinos protestan en Montánchez por el ATC:
http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=495695

  elfini wrote @

El Presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, advierte al Gobierno Central que dimitirá de su cargo si se aprueba la candidatura de Albalá para albergar el ATC.

http://www.hoy.es/v/20100410/regional/vara-amenaza-gobierno-dimitir-20100410.html

  raquel wrote @

eeeeeeeeeeee venga k esta gerra casi la tenemos ganada

  ElFini wrote @

Un millar de extremaños se manifiesta en contra del ATC en Albalá, las refinerías y las térmicas.

http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=506256

  ElFini wrote @

Albalá descartada como sede del almacén nuclear!!!
Un gran triunfo para EXTREMADURA !!!
http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=532746


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: