Chovinismo borreguil catalanista

La consulta independentista NO VINCULANTE  que se está llevando a cabo durante el día de hoy en la pequeña localidad de Arenys de Munt se podría calificar de burda provocación al resto del conjunto de este país, España.

Infelízmente, este tipo de obsoletas manifestaciones políticas independentistas, que tan solo mueven a una minoría aburridamente politizada, no logran más que provocar un sentimiento anticatalanista en el resto de la sociedad, y por ende el resurgir de movimientos radicales de la ultra derecha española.

Respeto mucho la cultura catalana, tanto como la andaluza, la extremeña, la valenciana, o cualquier otra. Conozco de cerca a los catalanes, pues viví cuatro años en Barcelona, dejé varios amigos por allí, y puedo decir que el sentimiento antiespañolista es latente, pero minoritario. Son las instituciones las que no permiten una convivencia totalmente fluída entre Catalunya y el resto de España, y como consecuencia aparecen este tipo de manifestaciones de inocuas consecuencias políticas que provocan graves fracturas sociales.

A todos nos gusta que lo nuestro sea lo mejor, y las rivalidades siempre surgen por este motivo, desde Catalunya hasta la favela más pobre de Brasil.Esto es así.Hasta los pequeños barrios de una ciudad media compiten por ser mejor en algo, esto es saludable, porque nos lleva a la superación y al desarrollo, pero el pecado se esconde en el chovinismo, en la sensación de superioridad que lleva a la prepotencia, y en sus cotas más altas hacia el racismo.

Viviendo en Barcelona conocí a un muchacho del barrio de la Barceloneta, y tras una charla me dijo que Barceloneta no era Barcelona.Me quedé bizco. ¿Pero, cómo es eso? pregunté, y me explicó que él no se sentía de Barcelona, sino de la Barceloneta.En ese momento comencé a darme cuenta de la complejidad del problema de identidad de la sociedad catalana. ¿Hasta qué punto necesita un catalán reivindicar sus costumbres y procedencia? Al fin y al cabo nadie les oprime.

Durante una conversación con otro amigo(es curioso, la mayoría de las conversaciones que acontecen por allí acaban con tintes políticos) me comentó que siendo niño se perdió, y buscó a un “gris” para decírselo, pero se lo dijo en catalán, y éste otro le arreó una bofetada y le dijo que hablase en cristiano. Ahí entendí algo más acerca del resentir catalán hacia el régimen fascista español. Pero todo eso ya ha pasado y ellos no son los únicos que lo sufrieron, la mayoría del resto de España también sentía lo mismo que los catalanes. Esta España es otra muy distinta, en la que todos acordamos la convivencia y el respeto entre todos y en la que todos deberíamos prosperar en armonía.

Los intereses políticos de cada gobierno pueden remar en ocasiones hacia vertientes distintas, pero eso no debería nunca bajo ningún concepto provocar una fractura social, porque la crispación en este país es la mejor arma de los políticos.

Una vez más siento VERGÜENZA  de los políticos de este país !!!

7 comentarios»

  eleklektiko wrote @

Ciertamente el referéndum hecho ni es vinculante ni tiene mucho sentido. El Catalanismo donde más latente se hace es en los sitios pequeños, en pueblos donde las mentes son más cerradas y se viven bajo obsoletas creencias que los mantienen en el mayor de los aislamientos, más aún en estos últimos tiempos donde la sociedad avanza de forma tan exponencial que ni siquiera nuestras mentes alcanzan a asimilar tan vertiginoso avance.
Creo que resultaría más difícil que ganase una mayoría independentista en ciudades más grandes y cosmopolitas con mentalidades más abiertas y multiculturales como Barcelona, pero yo no vivía allí desconozco si realmente la realidad es así. No obstante siguen siendo medidas anacrónicas y demagógicas que desvían la atención de problemas más serios e importantes…

  juanito wrote @

Pero, vamos a hacerlo fácil: si tú compartes piso y gastos con unos colegas y os lleváis bien y tal, pues todo es cojonudo. Pero si hay uno que no lo ve claro, que habla un poco raro, que cree (sea cierto o no) que paga más que los otros , que nadie le quiere (sea cierto o no) y que, ,de hecho, lo que ahora le mola es probar a vivir por su cuenta… ¿para que me va preguntar a mi si se puede ir o no? Si no está a gusto que se largue. ¿O van a votar todos los del piso si puede o no irse? ¿Y si sale que no, se va a tener que quedar de mal rollo, sí o sí? No sé que deciros…
Ya sé que el simil es muy simple pero darle alguna vueltita…
PD. Como a lo que yo llamo inquilino es una población de mucha gente, ya no es una decisión personal (“me voy o me quedo”) sino que hay que ver cuánta población está por irse o por quedarse. Y eso en democracia se llama referéndum.
Por otro lado, dejemos de hacer suposiciones (“la mayoría no va a querer”) y que alguien me explique porque estas consultas son ilegales. ¿Porque en democracia no se le puede preguntar al pueblo por cualquier cosa? ¿Quién decide lo que es pertinente preguntar y lo que no? Lo que hay que hacer es que la votación sea regulada y oficial y no en cajas de cartón clandestinas. Se vota, se cuenta y se acabó. (total, “la mayoría no va a querer…”)

  elfini wrote @

Hola juanito, gracias de antemano por dejar tu opinión en este blog.
Debo matizar que la consulta no fué “ilegal”, sencillamente es “no vinculante”, osea de inocuas consecuencias políticas.
A mí personalmente me parece perfecto que se haga un referendun como es debido, y zanjar de una vez por todas el conflicto independentista de algunos sectores minoritarios de Catalunya. ¿Por qué no lo hacen? Quizá el gobierno central se tema lo peor, y tras Catalunya podría venir País Vasco, etc.. De cualquier modo, yo creo que esto no se hace porque no interesa, Lo más probable sería que el supuesto referendun(vinculante) diera como resultado NEGATIVO. Esto lo deben saber bien los grupos independentistas(de lo contrarío gobernarían en solitario en Catalunya). Además, todo esto se encuentra sujeto a la Constitución Española(que firmaron todas las Comunidades Autónomas).

Pasa como con ETA, que sirve de arma política para los dos grupos parlamentarios mayoritarios(PP y PSOE) sin olvidar a los nacionaistas y la llamada izquierda abertzale.
En definitiva, que se haga un Referendun vinculante, y que sean los propios catalanes los que tengan la palabra, y no los grupos políticos independentistas minoritarios, que no hacen más que alimentar un sentimiento anti-españolista creando fracturas sociales tanto en Catalunya como en el resto de España.
Y, “al loro” que viene Laporta….
Un saludo!

  Isaac wrote @

Si en un piso uno quiere irse, se arreglan cuentas y se pira. Pero se va y no vuelve para ducharse o hacerse la comida, eh?.

También es cierto que la comparación no es justa, pues como siempre, el nacionalismo popular cree hablar en nombre el pueblo y el nacionalismo político pretende hablar en nombre del mismo.

Todo nacionalismo es una estrategia política, se mantiene vivo por acciones políticas de gobiernos y partidos. Si no fuera tan promovido por medios de comunicación a sueldo de gobiernos… la peña se olvidaría, se centraría en su vida, sus intereses (culturales, económicos, sociales…) y en buscar soluciones. Además, el nacionalismo quedaría como lo que es, una pegatina.

Llevo ya unos cuantos años en Catalunya y la verdad es que me cansa mucho el bombo y platillo que hay en todos los medios, aquí la peña… o pasa a saco o directamente es meganacionalista (y el que pasa no hace mucho ruido, PASA).

Como alguien de fuera que ha crecido sin que le digan día a día que su lengua es su cultura, su patria o nación es tal y mierdas por el estilo, me choca y me carga el nivel de lavado de cerebro que se pretende hacer aquí para mantener un conflicto que solo beneficia a grandes empresas relacionadas con partidos políticos, de dentro y fuera de Catalunya.

Está claro que aquí la peña no puede tener un juicio imparcial y no puede opinar por si misma sobre su propia identidad porque desde pequeños hay algo, que no sólo es que hable de forma negativa, sino que realmente les hace creer que hay una identidad nacional… cuando lo normal es que la identidad sea algo MUY personal.

Sinceramente, ami que catalunya sea independiente o no, me da un poco igual, lo respeto, sólo me queman los medios y las formas… y me preocupa las razones que la gente puede creer tener para buscar ese fin. Es decir, que contra un nacionalista típico tengo mil argumentos, contra uno que simplemente me dice “porque sí”, me quedo sin argumentos, porque aunque soy apátrida y anacionalista, creo en los derechos de todos, siempre que respeten los de los demás y la autodeterminación es uno de ellos.

Un saludo!

  Ricardo wrote @

Un papel firmado no borra de tajo las heridas históricas, no es un borrón y cuenta nueva, no es “un ya pasó”, para muchas personas, y cada quien emite sus valoraciones a partir de su experiencia vivencial. Cuando “todos acuerdan la convivencia y el respeto mutuos”, es preciso valorar la veracidad de dichas afirmaciones más allá de la subjetividad de quien escribe.Cuando decimos “nosotros” para encubrir el “yo”, caemos en generalizaciones que después no podemos sostener a la luz de la realidad. Cada cabeza es un mundo, y siéndolo así, nadie cuenta con la verdad absoluta. Interesante tu comentario, pero a fin de cuentas, la subjetividad de tus valoraciones no son necesariamente compartidas por la subjetividad de tus amigos que te adversan en este tema.

  elfini wrote @

Gracias por tu aportación Ricardo.
Os dejo un artículo que a la sazón considero importante:
http://elpais.com/elpais/2012/09/24/opinion/1348513757_595132.html

  elfini wrote @

Caramba! EL barrio de Sarrià de Barcelona amenaza con ejercer su derecho a la autodeterminación respecto a Barcelona
http://www.20minutos.es/noticia/1616184/0/barcelona/sarria/independencia/
… Lo dicho señores… ABSURDO !!!!!!!!
Yo desde mi vivienda voy a declararme independiente de la comunidad de vecinos…. y dentro de mi vivienda me voy a declarar independiente de mi familia!!!!! Veeeenga hombreeeeee!
Me parece muy triste que un pueblo inteligente como el catalán no sea capáz de ver el engaño que hay detras de todas estas distracciones y malas artes de los políticos. Señores, que estamos tod@s junt@s y debemos luchar contra los que están en el poder y nos machacan cada día más. Y cuando digo tod@s junt@s me refiero a los pueblos, culturas y civilizaciones de este planeta!!! Apreciados catalanes No permitais que os distraigan! el enemigo no es España para los catalanes, el enemigo es la clase política!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: