Marcha y pasa !!!

platos-conductores

De vuelta a los fogones tras varios meses en paro y una efímera incursión  al sector de la construcción que concluyó con una lumbalgia.

Ya recuperado de mi pasajera minusvalía y de nuevo en mi salsa, nunca mejor dicho, en mi salsa, mi salteado, mi braseado, mi estofado y todos los “mi” que tengan que ver con la gastronomía!

De momento en período de pruebas e ilusionado por lo que pueda acontecer en las próximas semanas.Dándolo todo desde la mayor de las humildades,  adaptándome al modus operandis de la empresa y cogiendo el “swing” en el factor humano.

Cada cocina es diferente, puede que se hagan cosas parecidas, y las bases de cocina son siempre las mismas, pero cada Chef tiene sus métodos, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Lo verdaderamente bonito de esta profesión tan sacrificada es, justamente, poder aplicar ese “librillo” que uno va escribiendo con cariño y recelo en letras de oro a través de las recetas que se van aprendiendo o personalizando, forjando así a su futurible “maestrillo”.

Lo más decepcionante e infelíz para un chef es, indudablemente,  ver inalcanzble la posibilidad de hacer su propia cocina, y como consecuencia de ello dejar en el olvido ese “librillo” que tanto esfuerzo le ha costado escribir durante años.Conozco a muchos que abandonaron.

Hay cocineros de tantos tipos como la propia variedad entre las personas.Los hay presuntuosos y egocéntricos, que tan solo buscan el reconocimiento.Los hay marranetes y pasotas, que solo quieren acabar su trabajo para salir corriendo.Los hay prepotentes y autoritarios, que solo quieren mandar y sentirse por encima de los demás.Los hay ambiciosos, que salen de la cocina para crear varias empresas y forrarse.Esto es lo que predomina.Hay de todo como en botica.Y luego está Ferrán Adriá que es de otro planeta.

A mí particularmente lo que me mueve y conmueve de mi profesión es la ejecución de mi propia maestría, la puesta a punto de todo aquello que se ha ido aprendiendo, el tránsito de tus conocimientos desde la cocina hasta la mesa.Porque, cuando elaboras un plato propio o concebido a través de la experiencia y que va a llegar hasta la vista y el paladar de otro, lo haces con verdadero cariño y respeto a los alimentos que manipulas.Un sencillo tomate deja de ser eso para convertirse en un precioso tomate, lo miras y lo ves diferente.Es el tomate que has elegido para aportar a otros muchos ingredientes que has denominado con un nombre y conjugado para ser degustado a través del olfato, la vista y el gusto de cualquiera que desee apreciarlo.Es una forma de transmitir sensaciones y sentimientos a otros.Para mí eso es lo realmente importante y lo que hace que mi profesión merezca la pena.

Mientras tanto procuro seguir aprendiendo, aunque ya sea “perro viejo” en mi profesión.Si encuentras una cocina donde puedas aprender algo más y te dan la posibilidad de contrastar y crear conjuntamente con el resto de chefs(algo bastante difícil teniendo en cuenta la rectitud y pasotismo de la mayoría de los especímenes definidos anteriormente) entonces pasarás un tiempo en esa cocina hasta que tus inquietudes te hagan moverte al calor de otros fogones,  suspirando porque no se te “pase el arróz” de tu propia cocina, la que llevas dentro a cada nuevo lugar con la ilusión de mostrarla algún día.Por eso, y porque la cocina es muy sufrida, los chefs se suelen mover más que los precios, de una cocina a otra, escribiendo en su “librillo”.

Amor de cocinero, amor verdadero.

1 comentario»

  eleklektiko wrote @

¿Dónde estás currando?¿Al final has entrado en el Puching?

mañana te llamaré pa que me cuentes. ahora me voy a dormir que también tengo entrevista por la mañana y ha sido un finde intenso.

besitos en los güevos…


Responder

