Noche de arte y acción en BelleArtes

flyer-balleartes

Anoche tuve el privilegio de asistir a la inauguración de la nueva sala de arte y acción BelleArtes, una interesante y  novedosa iniciativa ocio-cultural de tintes underground y con vocación agitadora traída de la mano del colectivo  belleart.

La respuesta de los asistentes fué extraordinaria, no cupo un alfiler, y todos participaron activamente de las numerosas propuestas desarrolladas a lo largo de la noche. Una enorme pizarra adhesiva en blanco junto a varias revistas y tijeras dispuestas para la imaginación de la concurrencia dieron lugar a un increíble collage que sirvió para aprovechar la coyuntura y dejar plasmada de forma ingeniosa el carácter interactivo del evento.

Una instalacion tan interesante como indescriptible por parte de un artista bajo el pseudónimo Nicholas Manga fué objeto de innumerables comentarios  e interpretaciones.El cuarto de baño (habilitado para minusválidos) escondía tras el nombre que rezaba en la puerta, Esto es bañoArte, una curiosa exposición de botes blancos de gel para la ducha colgados de una pared, con tapones de diferentes colores y una visible letra negra en cada uno de los botes, sin orden, como si de una sopa de letras se tratase.Imagino que de ahí saldrían infinidad de palabras. ¿Qué leíste tú?

El colectivo Artistas y Obreros del Mundo expuso en el exterior del local, frente a la fachada, una instalación llamada “Los pájaros de Monfragüe visitan el Parque del Príncipe”, colocaron en el vallado que recorre los bordes del Parque del Príncipe siluetas a tamaño real de todas las especies de aves que moran en el precioso Parque Natural de Monfragüe.Una acción cargada de simbolismo que aúna cultura y  naturaleza.Este colectivo aportó también una serie de proyecciones cargadas de dinamismo social con altas dosis de denuncia que han llevado a cabo por la ciudad de Cáceres y varios pueblos de la provincia.

La intervención de otro colectivo, Mystical Body, fué la más instigadora y agresiva de la noche.Música con guitarra clásica y percusión transformada en denuncia socio-política, acompañada de un performance de danza espiritual.Dieron un golpe de efecto a las mentes más adormecidas con una declaración de intenciones de la que nadie pudo escapar.Creo que alguno incluso se asustó.Transmitieron sus inquietudes excrupulosamente, mediante un lenguaje de símbolos y una intérprete para sordos hicieron llegar su mensaje a todos aquellos dispuestos a escuchar.

Para cerrar una amalgama en constante ebullición pude disfrutar de dos artistas que se pasaron la noche dibujando en dos de las paredes del local, uno sobre negro con rotulador y otro sobre blanco con graffiti.Dejaron dos joyas de arte urbano realmte trabajadas.

En definitiva, una GRAN noche que invitó a soñar con una rejuvenecida corriente cultural para mi querida ciudad, Cáceres.

Desde aquí, y como mero espectador y admirador, mi más encarecida enhorabuena a BelleArtes por llevar a cabo una iniciativa tan creativa como necesaria, a todos sus colaboradores por su visible dedicación  y alos artistas,  que no escatimaron en su entrega a la causa.Deseo que este haya sido el primero de muchos eventos más!

Felicidades !!!

Olvidé comentar el agradable cóctel de recepción que nos ofrecieron.Bocaditos variados y samosas vegetarianas para acompañar unos riquísimos mojitos! De verdad chapó!

bellecabezona

huevos-rojos bano ba_oarte05

pajaros rotulador

graffiti mystical

mystical-body

Anuncios

2 comentarios»

  eleklektiko wrote @

Una pena no haber estado, aunque escribiendo desde praga tampoco me puedo quejar. Vendrán más ocasiones como esta… saludos.

Nasdravi, Ahoi, dicui… jetno pivo…

  el Fini wrote @

La galería está abierta de lunes a viernes por la mañana, de 10 a 13 creo, y los findes(viernes y sábado) de 18 a 22.Pásate porque está todo lo de la inauguración(salvo el performance en directo claro está), a ver si descubres lo que yo puse en el collage..! jaja
Ya veo que has aprendido algo de checo..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: