Coplillas populares extremeñas

Estas son unas coplillas muy simpáticas que retratan fielmente la idiosincrasia de la extremadura profunda.Aquellas gentes tan entrañables, que, aún siendo en su mayoría anlfabetos, nos dejaron este peculiar legado que todavía perdura en muchos de los pueblos y aldeas de mi querida región.

Yo tuve en tiempos, una novia / la comparé con la breva / yo la estuve madurando / pa que otro se la comiera.

Eché leña a tu corral / pensando que me querías / y ahora que no me quieres / venga la leña que es mía.

Ya no me quiere mi suegra /porque dice que soy pobre / que dé vuelta a su casa / y me dé lo que sobre.

Anda diciendo mi suegra / que me va a dar un rosario / teniendo yo con su hijo /corona, cruz y calvario.

Anda diciendo tu madre / que la luna pa ti es poco / y yo, como no soy luna / te dejo y me voy con otro.

Si el querer que puse en ti / lo hubiera puesto en un guarro / ahora me comiera yo / bien buenos torreznos magros.

Ya se van los quintos madre / ya se va mi corazón / ya no tengo quien me tire / chinitas en mi balcón.

Cuando paso por tu puerta / cojo pan y voy comiendo / pa que no diga tu madre / que con verte me mantengo.

Cuando quise, no quisiste / ahora que quieres, no quiero / pásate la vida triste / que yo la pasé primero.

Tengo un pleito con mis padres / si no lo gano me muero / que quieren que yo me case / con uno que yo no quiero.

Tu madre a mí no me quiere / ni la mía a ti tampoco / el campo no tiene llave / vámonos allí nosotros.

Anda diciendo tu madre / que no me quiere por nuera / ¿En qué libro habrá estudiao / que yo la quiero por suegra?

Tiene la prenda que adoro / en la boca un diente menos / y por aquella mellita / los dos nos entendemos

En una fila de mozos / me pusieron a escoger / en un Juan puse los ojos / y en un Antonio el querer.

2 comentarios»

  chikinita wrote @

q, revisando la cultura extremeña preparandote para el regreso???oye, visita empleaextremadura.com/ o es…ahora no recuerdo, que me parecio ver oferta de lo tuyo, no se…mira de vez en cuando….suerte

  el Fini wrote @

Gracias guapa,echaré otro vistazo en esa web! La verdad es que la cultura extremeña, más que revisarla, la llevo dentro desde que nací.Solo intento darla a conocer un poquito porque está muy olvidada por todos.Parece que expresarse de la forma en la que lo hacían nuestros antepasados está mal visto o es sinónimo de gente ruda.Al fin y al cabo ese es nuestro pasado,de analfabetos,de gente de campo, pobre y sin formación, pero eso no quiere decir que fueran unos necios, ni mucho menos que haya que menospreciarles.Al contrario,nos dejaron muchísima sabiduría.
Tengo más cositas preparadas acerca de Extremadura…ya las ireis viendo😉


Responder

