El KERS y su aplicación en F1

Son muchos los quebraderos de cabeza que el KERS (Kinetic Energy Recovery System o Sistema de Recuperación de Energía Cinética) está dando tanto a las escuderías de F1 como a los aficionados de a pié.Los equipos y sus pilotos están a vueltas con este novedoso sistema, algunos como Renault o McLaren parecen haber logrado dar con la piedra filosofal, otros como Ferrari, Toyota y BMW siguen sin conseguir adaptarlo con éxito, el resto de escuderías sencillamente ha abandonado desestimando su utilización para los primeros Grandes Premios del Campeonato Mundial e incluso hasta la temporada siguiente.Y muchos de los aficionados a este deporte no acaban de entender para qué sirve el dichoso KERS ni por qué es tan importante.

El KERS ha sido desarrollado, a petición del máximo dirigente de la F1 Bernie Ecleston, conjuntamente por Xtrac, Torotrak y Flybrid Systems para cumplir con las exigencias y especificaciones de la FIA, cuyo objetivo es facilitar los adelantamientos en pista entre los monoplazas. Muchas son las críticas que han llovido sobre Bernie Ecleston durante los últimos años en todos los ámbitos de su gestión al frente de la F1, sin embargo, bajo la humilde opinión de un enamorado de las carreras como yo, con este nuevo sistema ha dado en el clavo.

La F1 tiene una gran cantidad de virtudes que la hacen ser fascinante, la suma de infinidad de pequeños detalles es lo que convierte a este deporte en lo que algunos llaman el mayor espectáculo del mundo, y aquellos equipos que logran el engranaje de esos ínfimos detalles con la impresionante coordinación del factor humano son los que se acaban llevando el gato al agua.Infelízmente, la F1 no es un deporte de contacto como en Moto GP, y así debe ser visto a los ojos de los espectadores, pero se echa en falta algo de emoción en la pista.Algunas carreras acaban siendo monótonas, y conseguir que los pilotos puedan demostrar su valía en un tú a tú es una de las prioridades de Bernie Ecleston.Consciente de la carencia de emoción en muchos Grandes Premios, ordenó el desarrollo de un sistema, bajo mi punto de vista alucinante, junto con una serie de medidas como la prohibición del control de tracción, la vuelta de los neumáticos slicks o lisos y la práctica pérdida de aerodinámica.Por esto los monoplazas de este año parecen tan diferentes y están teniendo tantas dificultades en su puesta a punto.Pero, ¿qué es el KERS?

Como vereis en la foto de cabecera, es un elemento mecánico complejísimo, de a penas 5kg de peso y de contenida dimensión que recoge la enregía que desprenden los bólidos en cada frenada para almacenarla y poder ser utilizada posteriormente por el piloto en el momento que le parezca oportuno.La ubicación de este sistema varía en cada escudería, y parece ser que en Renault lo han acoplado en el morro, por eso su apariencia es más grande que el resto de monoplazas.Yo lo veo como el turbo de los juegos de coches de la Play Station.Este plus de enregía aporta alrededor de 80 cv de potencia durante breves momentos.Sencillamente alucinante.Los que seguis las carreras habreis visto como se calientan los discos de las ruedas tras varias frenadas agresivas, llegando a ponerse incandescentes.Imaginaros la cantidad de enrgía que desprenden para poder almacenarla y aportar esa cantidad de cv extra por unos momentos.

No salgo de mi asombro con el invento que se han sacado de la manga entre varios ingenieros con el KERS.Algunos son muy escépticos acerca de su efectividad para dar emoción a las carreras, pero yo creo que este sistema va a ser fundamental para el desarrollo y la consecución del campeonato.Los pilotos estan siendo sometidos a dieta para compensar el peso adicional que aporta el KERS, por lo que no debería ser un problema en este sentido.Así pues, si Fernando Alonso ha adelgazado esos 5kg extra que supone el KERS y Renault logra mantener su fiabilidad con dicho sistema; y se encuentra pegado a la cola de un Williams que no porta KERS a la entrada de una curva, la ventaja que conseguirá nuestro campeón a la salida respecto al Williams es clara.Así se evitará que algunos coches se pasen la mitad de la carrera pegado a otro sin la posibilidad de adelantarse.Pero, ¿y si el Williams sí portase el KERS?. Entonces veremos la pericia de cada piloto para hacer uso de ese plus que proporciona el cuestionado sistema.Lo dicho, alucinante! Estoy deseando que comience el Campeonato Mundial para ver los resultados de todos los radicales cambios impuestos este año por la FIA.

5 comentarios»

  eleklektiko wrote @

Sólo basta escuchar a Pedro Martínez de la Rosa para percatarse de que la F1 llega a veces a ser una ciencia cuasi exacta, si no fuese por esos “factores humanos” que la llenan de emoción, y digo esto, porque tengo la sensación de que al final cada circuito tendrá un tramo perfecto para explotar cada vuelta esos 5 o 6 segundos de energía extra aportada por el KERS, con lo que es probable que al final todos los pilotos lo utilicen en las mismas zonas igualando así todas las fuerzas. Por otro lado habrá que esperar a ver hasta qué punto beneficia o no a cada escudería su incorporación, porque esos 5 kilos más de peso por vuelta también pueden ser un gran handicap, sin descontar los cambios en el diseño del monoplaza y la aerodinámica.

Por lo pronto lo de la nueva “nitro” de la F1 a mí también me parece alucinante. ¿No era obligatorio este año la incorporación del KERS para todos los equipos?¿al final lo pueden poner quienes quieran?

saludos y hala FEranDOoooo,,,, QUE ESTE AÑO ES EL TUYO

  el Fini wrote @

En teoría era obligatorio para esta temporada,pero son tantos los equipos que no pueden acoplarse a la normativa que han dado un año de margen.La temporada siguiente será ya obligatorio para todos.La fin y al cabo,como dices eklektiko, las fuerzas se igualarán cuando todos lleven KERS,pero será el factor humano el que entre en juego para aprovecharlo y sacar tajada de él.El piloto que tenga más pericia lo aprovechará más y mejor.Imaginaros a Hamilton…con el lío que se hace el pobre con los botoncitos del volante…jeje

  eleklektiko wrote @

Al “comebananas” le han quitado los botones del volante para dejarle una palanquita que marque:
– P’ALANTE
– P’ATRÁS.

Y sansacabó.

(PDT: No soy racista ehehehn, pero el macaco me puede…)

  el Fini wrote @

Bueno, parece que en los entrenos de Jeréz la cosa está muy igualadita! NO puedo esperar al dia 29 para que empiece el Gran Circo! Vaya temporada que nos espera!!!!!

  el Fini wrote @

NOTICIÓN !
Tras una reunión, la FIA ha logrado cambiar el sistema de puntuación.Se pretendía cambiar los puntos por medallas, así el piloto que más medallas de oro lograse conseguiría proclamarse campeón.También se quiso cambiar el vigente sistema de puntuación de 10,8 y 6 puntos respectivamente para los tres primeros en cruzar la bandera de cuadros, por una puntuación de 12,9 y 7.Pero finalmente se ha acordado que la puntuación seguirá tal cual estaba y que no habrá medallas, sin embargo, este año será campeón el piloto que más victorias acumule, y el vigente sistema de puntuación valdrá para determinar el campeón en caso de empate a victorias.
Me parece todo un acierto!!! Más emoción si cabe para el inminente comienzo del Mundial de F1 !!!


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