EL BOMBARDEO DE GUERNICA

El Bombardeo de Guernica siempre será recordado gracias a la sublime obra cubista de Pablo Picasso.Un cuadro que ha pasado a ser una obra fundamental en la historia de la pintura  española y mundial.

Personalmente, creo que es la obra que mejor refleja la demencial confusión, el sórdido aturdimiento y el profundo dolor que provoca la siempre injustificada y cruel guerra.

¿Cuantos Guernicas más veremos a lo largo de 2009?

Parece ser que Israel está empeñada en terminar el 2008 con doce bombardeos.A la par que en España engullimos con la ilusión de comenzar bien el  nuevo año las tradicionales doce uvas.Mientras aquí nos atragantamos con el delicioso fruto de la vid, en Gaza lo harán con metralla a sabiendas de que el año venidero no les deparará suficiente buena suerte para escapar de una desesperanzadora, triste y desoladora  pintura en blanco y negro que por su naturaleza bien podría llamarse Gaza en lugar de Guernica.

El Arte representa la grandeza y miseria del ser humano, pero parece que el legado que dejaron grandísimos artistas como Picasso es insuficiente para hacer reflexionar a unos pocos que manejan el planeta a su antojo, rigiéndose por su propio interés y cerrando los ojos ante la terrible desgracia de millones de personas inocentes.

Mientras los tiranos disfrazados con el traje  de la democracia, aquellos que se esconden tras los Guernica de Picasso, llevando por bandera la libertad ,continúan sus deliberadas acciones atentando contra los más básicos  Derechos Humanos; los creadores y supuestos guardianes de los mismos,que este  mes de diciembre se vanagloriaban por el 60 aniversario de La Declaración Universal, se reúnen con una  mano atada por los intereses políticos bajo una cúpula de Barcelò plagada de colores y relieves que invitan a soñar con  la majestuosa belleza de una convivencia en Paz entre las civilizaciones.

cupula-barcelo

Una paradoja artística que refleja la hipocresía de los políticos que nos gobiernan y  presumiblemente nos protegen.

1 comentario»

  joanenrik wrote @

“PIMIENTOS y TOMATES” (blog de arte) te ofrece sus post más visitados en 2008 en http://pimientosytomates.wordpress.com/2008/12/30/los-mas-vistos-en-2008/

Un saludo de http://pimientosytomates.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: