60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para comenzar,la primera en la frente.No deseo aguar las fiestas a nadie.Sin embargo considero q tod@s deberíamos hacer un pequeño examen de conciencia al término del presente año.

Se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,y a día de hoy resta muchísimo por hacer.Parece q en estos tiempos modernos,somos incapaces de ver lo q realmente sucede en el mundo.Estamos como “el burro y la zanahoria”,obcecados en conseguir darle un pequeño mordisco a la zanahoria de la moda,los perfiles fashion,la tecnología,el consumo compulsivo,y en definitiva a todo aquello q nos meten por los ojos a discreción desde la TV.

En ocasiones, no puedo evitar sentir una horrible desidia del mundo q nos  rodea.Seguro q muchos de vosotros sentís lo mismo.Algunos consiguen mantener esa venda devorando la zanahoria,y otros muchos q no logran ni acercarse a ella,se refugian en el mundo de los estupefacientes y la satisfacción inmediata para sobrellevar un mundo muy injusto q se tambalea y hace estragos.

El 10 de Diembre de 1948,vió luz en la Asamblea General de Naciones Unidas,un texto formado por 30 artículos con el fin de lograr un ideal común para todos los pueblos y naciones del mundo.Tras 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,a día de hoy estamos verdaderamente lejos de lograrlo.

Deseo con este primer y comprometido post llegar a las conciencias de tod@s y lograr una mínima reflexión q nos permita actuar más conscientemente y en consecuencia con lo q sucede a nuestro alrededor.

He aquí los 30 Artículos junto con algunos de los ejemplos contrarios a ellos más significaticos q  he encontrado:

1.”Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos,y,dotados como están de razón y conciencia,deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
(Más de 1000mill de personas del 3r mundo no tienen acceso a agua potable.200mill de familias malviven con el presupuesto de $1 al día).
2.”Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración,sin distinción alguna de raza,color,sexo,idioma,religión,opinión política o de cualquier otra índole”.
(Asha Ibrahim,14 años,murió lapidada en Somalia st año,condenada por mantener relaciones sexuales sin estar casada después de haber sido viloada por 3hombres).
3.”Todo individuo tiene derecho a la vida,a la libertad y seguridad de su persona”.
(El año pasado fueron asesinados legalmente 1252 personas en 24 países y otras 3347 fueron condenadas a muerte).
4.”Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.
(El Departamento de Estado de los EEUU estima q entre 600.000 y 800.000 personas son sometidas al tráfico humano anualmente,80% mujeres y niñas).
5.”Nadie será sometido a torturas ni a penas ni tratos crueles,inhumanos o degradantes”.
(El escandaloso y escalofriante abuso de los soldados estdounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib desvelado por el peridista Seymour M Hersh sucedió a penas 6años atrás).
6.”Todo ser humano tiene derecho,en todas partes,al reconocimiento de su personalidad jurídica”.
(Aung San Suu Kyi,Nobel de la Paz 1991,lleva encarcelada 13 de los últimos 19 años en Myanmar(antigua Birmania),encabeza la lista de 2000presos políticos del país y es cofundadora del partido de la oposición,Liga Nacional para la Democrácia).
7.”Todos son iguales ante la ley y tienen,sin distinción,derecho a igual protección de la ley”.
(La homosexualidad aún se persigue en 70países,en algunos castigados con pena de muerte).
8.”Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes”.
(El Consejo Gral. del Poder Judicial cifra este año en 269.450 sentencias penales pendientes de ser aplicadas en España).
9.”Nadie podrá ser arbitrariamente detenido,preso ni desterrado”.
(Más de 800 personas han sido encarceladas en el centro de detención estadounidense en la base de Guantánmo desde 2002,privados de libertad 250 de ellos sin acusación,y aún pendientes de juicio).
10.”Toda persona tiene derecho,en condiciones de plena igualdad,a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial”.
(El informe anual de Amnistía Internacional examina 54 países en los q el año pasado se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales.En Irak permanecen 25.000personas retenidas por la Fuerza Multinacional).
11.”Toda persona acusada de delito tiene derecho a q se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad,conforme a la ley y el jucio público en el q se le hayan asegurado todas las garantías”.
(Reprieve,la ONG  q investiga los vuelos ilegales de la CIA,ha presentado nuevas pruebas sobre 17 buques de la armada estadounidense para interrogar presuntos terroristas islamistas,lejos de testigos incómodos).
12.”Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada,su familia,su domicilio o su correspondencia,ni de ataques a su honra o a su reputación”.
(Los marines estadounidenses tomaban el año pasado huellas oculares a ciudadanos de Bagdad durante una operación de censo de habitantes).
13.”Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.
(Amnistía Internacional contabilizó el año pasado más de 550 puestos de control y bloqueos del ejército israelí q restringían o impedían la circulación de la población palestina entre ciudades y pueblos de Cisjordania).
14.”En caso de persecución,toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él,en cualquier país”.
(Según la Organización Internacional para las Migraciones,200mill de personas viven fuera de su país de origen;de todos ellos,se calcula q 10mill son refugiados;740.000 solicitantes de asilo y 12.794.000 desplazados internos).
15.”Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad”.
(Se estima q más de 15mill de personas tienen la condición de apátridas).
16.”Los hombres y las mujeres,a partir de la edad núbil,tienen derecho,sin restricción alguna por motivos de raza,nacionalidad o religión,a casarse y fundar una familia.Solo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio”.
(La yemení Nejoud al Ahdal fué forzada a contraer matrimonio con 12 años.Unicef calcula q más de 60mill de mujeres entre 20-24 años han sido casadas antes de cumplir los 18).
17.”Toda persona tiene derecho a la propiedad,individual y colectivamente.Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.
(Entre los cerca de 10mill de refugiados q ACNUR calcula en el mundo,se estima q 250.000 se han unido en el último més al millón q huye de la violencia al este de Congo donde 4mill de personas han muerto en la última década).
18.”Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,conciencia y religión”.
(Amnistía Internacional ha documentado 45 países donde existen presos de conciencia detenidos).
19.”Todo individuo tiene dercho a la libertad de opinión y expresión”.
(Reporteros Sin Fronteras calculaba en el año 2007,la existencia de137 periodistas y 60 ciberdisidentes encarcelados por hacer su trabajo.Amnistía Internacional denuncia la restricción en 70 países de la libertad de expresión).
20.”Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.
(Miles de personas fueron detenidas el pasado año durante la represión de la Junta Militar de Myanmar a las manifestaciones de estudiantes y monjes budistas.Amnistía Internacional cree q 700 siguen reclusas).
21.”Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país,directamente o por medio de representantes”.
(El último informe sobre el Índice de percepción de la corrupción,Transparencia Internacional ha denunciado q 7 de cada 10 países suspende si se valora la honestidad de sus funcionarios y políticos).
22.”Toda persona,como miembro de la sociedad,tienen derecho a la seguridad social”.
(La Organización Mundial de la Salud,en su informe sobre la salud en el mundo de 2008,manifiesta q las diferencias de acceso a la sanidad entre ricos y pobres determinan variables en esperanza de vida  q superan los 40años).
23.”Toda persona tiene derecho al trabajo,a la libre elección de su trabajo,a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo,y a la protección frente al desempleo”.
(La Organización Internacional del Trabajo estima q en 2009 la cifra de parados superará los 210mill.Unicef calcula a hay 246mill de niños/as q trabajan.5,7mill en riesgo de hacerlo en condiciones de esclavitud.1,8mill obligados a ejercer la prostitución).
24.”Toda persona tiene derecho al descanso,al disfrute del tiempo libre,a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
(Más de 12mill de personas desarrollan su trabajo en condicones forzosas,bajo amenaza o coacción,incluso en los países más ricos.8de cada 10 personas sufren la explotación de entes privados).
25.”Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado q le asegure,así como a su familia,la salud y el bienestar,y en especial la alimentación,el vestido,la vivienda,la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
(33 países del mundo malviven en una situación de hambruna alarmante.La inversión adicional necesaria se calcula en $14.000mill para cumplir los Objetivos del Milenio de reducir el hambre a la mitad en 2015).
26.”Toda persona tiene derecho a la educación.La educación debe ser gratuita,al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.La instrucción elemental será obligatoria”.
(Según Naciones Unidas 100mill de niños no están escolarizados.23 países corren el riesgo de no alcanzar la universalización de la educación en los próximos años).
27.”Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.Toda persona tiene derecho a la protección de los derechos morales y materiales q le correspondan por razón de las producciones científicas,literarias o artísticas de q sea autora”.
(El II Foro Iberoamericano de la propiedad intelectual manifiesta q este año 300.000 empleos del ámbito cultural podrían perderse como consecuencia de la piratería).
28.”Toda persona tiene derecho a q se establezca un orden social e internacional en el q los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos”.
(El campo de refugiados de Djabal,en Chad ha acogido durante los últimos años a 14.000 refugiados a causa de la violencia de Dafur,agonizante desde 2003,con un saldo devastador de 300.000 muertos y 2,5 mill de refugiados).
29.”Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad,puesto q solo en ella puede desarrollarse libre y plenamente su personalidad”.
(En los últimos 30 años se han destruído 700.000 km cuadrados de selva amazónica por el comercio de maderas preciosas.La deforestación mina la vida de 20mill de personas y la mayor biodiversidad del planeta.Se producen 22.000 toneladas de co2 por km cuadrado deforestado).
30.”Nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de q confiere derecho alguno al Estado,a un grupo o persona,para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.

el-grito

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: