¿Por qué pican los pimientos de Padrón?

Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no. Pero, ¿por qué?.

Son muchos los que se hacen esta pregunta y diversas las conjeturas que rodean a esta delicia que, bajo mi humilde punto de vista, merece un alto puesto en el tabladillo de la fama del tapeo tradicional de nuestra gastronomía.

Estos caprichosos pimientos que tanto juego dan deben su nombre a la localidad gallega de Padrón, donde los frailes franciscanos adaptaron su cultivo en el siglo XVI tras sus viajes al continente americano.Es un pimiento muy parecido al Jalapeño mejicano, por lo que muy probablemente su origen era picante.La temporada del pimiento de Padrón comienza en mayo y termina a finales del verano.Los agricultores que se dedican a su cultivo dicen que los primeros que se recogen suelen ser en su mayoría dulces y que a medida que transcurre la temporada se van recogiendo más picantes.Por lo tanto se deduce que al subir las temperaturas los pimientos son más propensos a picar, lo cual coincide con su procedencia, donde el clima es más árido.También dicen que cuanto menos riego se le da a la mata más pican, y aseguran que cuanto más verdes y pequeños se recojan menos pican.Yo me fío y mucho de lo que digan los agricultores porque llevan toda la vida cultivándolos y son los que mejor saben como vienen.Pero, ¿como sabemos si el que nos vamos a comer picará?. Ahí está la gracia, que no se puede saber! al menos una vez fritos.

Lo que yo puedo decir es que aquellos que presentan una apariencia arrugada o torcida tienden a ser picantes y los  que aparecen rectos y tersos no, pero eso se ve cuando están frescos porque al freirlos se quedan todos arrugados.Si algún día comprais los pimientos de Padrón fijáos que esten bien verdes y que no sean demasiado grandes, y si quereis tener la certeza de que no picarán, solo teneis que abrir uno y observar si los pequeños filamentos blancos de su interior están muy desarrollados, si es así probablemente picarán.Estos filamentos se generan cuanto más tiempo pasan en la mata, por lo tanto se le habrá dado demasiado tiempo de vida en ella.

De cualquier modo, a mí me encanta que piquen y me lo paso bomba cuando veo que alguien se pone colorao y a echar lágrimas al ser sorprendido por uno de estos traicioneros pimientos!

About these ads

8 comentarios»

  eleklektiko wrote @

desde luego que cuanto más grandes, más posibilidades tienen de picar, y me baso sólo en mi experiencia glotona, ya que como buen gallego, es una tap frecuente en mi casa.

Le envío el post a mi padre que seguro que le gusta.

Salu2

  felix wrote @

los pimientos pican por insuficiente riego

  elfini wrote @

Efectivamente, Félix. Un clima árido (o escaso de agua) motivan principalmente que los pimientos de Padrón piquen.

Un saludo!

  Silvia wrote @

Yo tengo plantas de pimientos de padrón desde hace tiempo estamos a finales de julio y todavía tienen flor muchas pero ya dieron y recogimos fruto, el motivo de que piquen es que se moja la planta, el riego debe de ser por goteo si riegas la planta mojando la hoja y la planta en sí “levarán a rabia” está demostrado, el año pasado tenia un tramo sin riego automático y los regué como pude mojando planta, las consecuencias fueron que con esa remesa de pimientos hubo que poner agua y pan porque picaban muchísimo todos. Y los otros que pican son como bien dicen arriba los últimos en salir, por lo general ultima flor y los más grandes, a los míos jamás le faltó agua, y picaban igual al final del verano. Aunque no todos los de final de temporada pican. Los grandes ya se nota que son agresivos.

  elfini wrote @

Gracias Silvia por arrojar algo más de luz acerca del origen picante de los Pimientos de Padrón.

Un saludo! ;)

  Chef Olé wrote @

Que piquen! ;)

  calkera wrote @

Silvia, si te picaron los que regaste mojanfo la hoja es porque los regaste poco, no por mojar la hoja ….

  antonio wrote @

Los mios estan plantados en macetas los plante tarde a pricipio de julio y la primera tanda que recogi buenismos unos si y mas no,la segunda tanda se la regale a mis hijos al otro dia melos devolvieron hasta fritos picavan que parecian guindillas, y sigen picando todos, se riegan cada dia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: