El origen de la Swastika

hinduswastikaCuando vemos una Swastika pintada en una pared, en un tatuaje o en una imagen de televisión, la reacción que la mayoría de la gente suele tener es de gran rechazo.Sin embargo son pocos los que conocen el verdadero origen de este símbolo.La primera vez que lo ví  en un motivo hindú me quedé paralizado, no supe que pensar, me parecía inconcebible que un símbolo de esta índole pudiera estar asociado a una religión tan pacífica y llena de color como la hindú.En ese momento, una amiga convertida al hinduísmo se apresuró a explicarme su sentido.

Swastika, स्वस्तिक, suastika, procede de la lengua clásica de India, el Sánscrito, y significa buena suerte. Su procedencia se remonta al siglo V a.C, aunque los vishnuítas (seguidores de Vishnú, uno de los tres dioses principales del hinduísmo) afirman que la Swastika está dibujada eternamente en una de las cuatro manos de Dios.El monograma fué mencionado por vez primera en las escrituras sagradas del hinduísmo, los Vedas, utilizándose entre los hindús, pero más tarde se trasladó su uso a otras religiones de India como el Budismo y el Jainismo.En cualquiera de los casos su imagen siempre fue símbolo de prosperidad, nobleza y buena suerte.Fue a principios del siglo XX cuando el régimen nazi de Adolf  Hitler la adoptó como emblema, dándola a conocer por todo el mundo de forma equivocada, reduciendo su simbología a un significado fascista y totalmente contrario a su valor genuíno.Además se asoció también de forma erronea a la denominada raza Aria, justificando así sus postulados racistas y militaristas.

El concepto de una raza Aria surge cuando los lingüistas de finales del siglo XIX  identifican el Sánscrito y el Avéstico como los parientes de mayor antigüedad de las principales lenguas europeas, asociando aquellas lenguas al origen de un antiguo pueblo antepasado de todos los pueblos europeos situado en el Valle del Indo al norte de India.Desde este punto de vista, la palabra ario viene a significar europeo blanco, excluyendo a la población de origen judío y árabe , ya que sus respectivas lenguas ancestrales no pertenecen a la familia indoeuropea.Sin embargo en los Vedas la palabra Arya no se utiliza nunca con connotaciones raciales o étnicas, sino que su significado obedece a la espiritualidad, nobleza y reencarnación.

En mi viaje a India ví este símbolo por todas partes, incluso me compré algo de ropa con la Swastika dibujada, que alguna vez he utilizado en Europa provocando muchas miradas insólitas hacia mi persona.

Así pues, cuando veais una Swastika de origen nazi, olvidaros de la simbología que le quisieron dar, ya que carece totalmente de fundamento, pensad que su significado real es bien diferente y que su simboligía atiende a la nobleza y la buena suerte.

3 comentarios»

  marbaez wrote @

En Japón el símbolo de la esvástica es un kanji que se utiliza desde hace la vida y se llama ‘manji’ hay dos tipos, el ura y el omote manji, dependiendo de si las aspas apuntan en sentido horario o antihorario. La esvástica nazi es un ura manji que significa inteligencia y fuerza, mientras que la que aparece en los templos es el omote manji, que significa misericordia o bondad infinita.
Hitler cojió el ura manji, lo giró 45 grados y se hizo un logo chulo, vamos lo robó igual que los publicistas de hoy en día.

  elfini wrote @

Te sorprendería saber la cantidad de templos hindús que hay en Japón.Gran parte de su cultura tiene bases hinduístas, de ahí que ellos tengan también la simbología de la Swastika.También existen dos tipos de Swastika en el hinduísmo, una que va de izquierda a derecha y otra al inverso y sus significados tratan de motivos similares a los que describes.
Lástima que fuera un dictador fascista quien la llevara por el mundo.No sabes lo que impresiona encontrarse con una Swastika enorme a la entrada de un templo hindú.Con el significado que desgraciadamente hemos asimilado sobre ella.Es muy chocante.

  marbaez wrote @

Pero si te abstraes de toda la mierda que han hechado sobre ese símbolo los nazis, supongo que la primera vez que la vistes sobre un templo indú te sentirías como si estuvieras dentro de la peli de Indiana Jones en busca del santo Grial. ;)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: